20% de las mujeres mexicanas se sienten inseguras en casa

Comparte

Juan David Castilla

En 2021, el 20 por ciento de las mujeres mexicanas, de 18 años o más, reportó percepción de inseguridad en su casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), el 10.8 por ciento del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8 por ciento.

Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 (ENSU), que también elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que el 22.8 por ciento de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8 por ciento en los hombres.

Un mayor número de mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia en el entorno familiar en 2020 -periodo de mayor confinamiento por la pandemia de coronavirus respecto a 2021; sin embargo, se observa un aumento sostenido en 2021, alcanzando su máximo en agosto, con niveles similares al mismo mes en 2020.

De enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9 por ciento de mujeres que vivieron estas situaciones contra un 3.2 por ciento en los hombres.

Cabe recordar que hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia.


Comparte