OPLE Veracruz conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comparte

Redacción

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), celebró el Foro Virtual: «Avances y Desafíos para Eliminar la Violencia Contra la Mujer”, con la participación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Dra. Claudia Díaz Tablada; la Mtra. María del Mar Trejo, Consejera Electoral de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, así como la Mtra. Thalía Hernández Robledo, integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

“Con este evento, el OPLE Veracruz se suma a los esfuerzos para contrarrestar la violencia contra las mujeres”, aseguró la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez. Agregó que la violencia contra las mujeres representa la mayor barrera estructural en nuestra vida, ya que afecta de manera desproporcionada el desarrollo integral y convivencia en condiciones dignas en todos los ámbitos.

La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, quien fungió como moderadora del evento, señaló que “la violencia contra las mujeres no se ha limitado a solo un ámbito en particular, ya que se sufre en los ámbitos sociales, económicos dentro de la familia, la política y  laboral.”

Por su parte, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, expresó que es importante emprender reflexiones que nos ayuden a crear mecanismos aún más eficientes para combatir y erradicar todo acto que, basado en la condición de género, impida, lastime o dañe el libre desarrollo de los derechos de las mujeres en cualquiera de sus modalidades.

En su intervención, la Magda. Claudia Díaz Tablada resaltó que desde el TEV han buscado generar un cambio cultural patriarcal, atendiendo a criterios jurisprudenciales y a precedentes establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a una mayor inclusión de mujeres en los cargos públicos y sobre todo, para acceder a una vida libre de violencia, además, de buscar la no discriminación de todos los grupos vulnerables.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Mtra. María del Mar Trejo Pérez, resaltó que “los OPLs estamos comprometidos, estamos unidos en el objetivo común para erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues se han establecidos protocolos, talleres, manuales, guías de actuación, además de contar con las áreas especializadas de género y las Comisiones en cada Consejo General, que garantizan los derechos político-electorales de las mujeres.”

La Mtra. Thalia Hernández Robledo, integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, mencionó que “en los ámbitos político y electoral, la violencia política contra las mujeres se presenta en el desarrollo de las precampañas y las campañas, pero también es un hecho que este tipo de violencia se da en el ejercicio del servicio público de las mujeres en el Estado Mexicano.”

En representación de la Mtra. Rocío Villafuerte, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Mtra. Norma Perea Sangabriel aseguró durante su intervención que “las políticas que se han creado han permitido prevenir feminicidios a través del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia del Instituto Veracruzano de las Mujeres”.

Al término del Foro Virtual, se llevó a cabo en el Auditorio “Leonardo Pasquel”, el Taller de Sensibilización en materia de Violencia de Género para el personal del Organismo, impartido por la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión del OPLE Veracruz.


Comparte