Veracruz, rezagado en Progreso Social: México, ¿cómo vamos?

Comparte

Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz se ubica en la posición 29 del  Índice de Progreso Social (IPS) dado a conocer por México, ¿cómo vamos?, con un puntaje de 62.8, solo adelante de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y muy por debajo del promedio nacional que es de 67.2.

El mismo estudio lo ubica en la posición 26, con un caída en comparación con el año anterior, en lo que hace a la satisfacción de las necesidades básicas humanas: alimentación
sana y suficiente, agua y saneamiento, una vivienda digna, y la protección a su integridad
física y mental.

Por ejemplo, 9.8 por ciento de los veracruzanos no tienen suficientes alimentos ni reciben cuidados médicos básicos; 23.3 por ciento no pueden beber agua ni mantenerse limpios sin enfermarse; 28.6  carecen de una vivienda adecuada con los servicios básicos y 31.2 por ciento no se sienten seguras.

Así, al evaluar los fundamentos del bienestar, y cómo le va a cada estado en cada dimensión, Veracruz se va al último lugar con 63.4.

Hay un ligero repunte en lo que hace al acceso libre a ideas e información de cualquier parte del mundo, aunque somos los cuartos más atrasados en la materia. La misma posición cuando se evalúa si sus habitantes viven vidas largas y saludables.

Otro punto positivo es que es la quinta entidad que está utilizando sus recursos de manera que estén disponibles para futuras generaciones. Casi en la media tabla en lo que hace a que si las personas están libres de restricciones sobre sus derechos o si una persona está excluida de la oportunidad de ser un miembro activo de la sociedad.

También hay un avance en el hecho de que las personas tienen la oportunidad de alcanzar altos niveles de educación.

Así Veracruz se ubica en el grupo 3; el último grupo tiene el menor número de estados,
que se ubican de manera predominante en la región sureste del país. Son aquellos estados que consistentemente exhiben rezagos relativos en términos de crecimiento y desarrollo económico.

«Desafortunadamente, en estas 9 entidades vive el 42% de la población del país. Aquí es clara la coincidencia entre bajos ingresos y bajo bienestar», cita el estudio.

El IPS México 2020, que utiliza como insumo datos generados
entre 2017 y 2020, permite identificar los avances y retrocesos que ha
habido a nivel estatal respecto al IPS 2019 (cuyos componentes incluyen información
de entre 2015 y 2019). En la edición 2020 del Índice, 22 estados mantuvieron un
puntaje similar al de 2019, con variaciones menores al 1%.

8 entidades mostraron incrementos en el puntaje. En particular, Baja California Sur,
Tlaxcala y Sinaloa tuvieron los mayores aumentos. A raíz de estas mejoras, los
tres elevaron su posición en el IPS 2020: Baja California Sur pasó de la posición 25
a la 13, Tlaxcala de la 26 a la 19 y Sinaloa de la 7 a la 2.

En contraste, Querétaro y Zacatecas tuvieron disminuciones en el puntaje entre
2019 y 2020. Querétaro se colocó en el lugar número 7 y Zacatecas en el
26 en el IPS 2020; en 2019 sus posiciones fueron la 2 y 23, respectivamente.

En México, el IPS  surge de la alianza de México, ¿cómo vamos? (MCV), la iniciativa Social Progress Imperative y la escuela de negocios INCAE en 2019. De esa forma, además de indicadores económicos accesibles sobre el crecimiento de nuestro país, MCV ofrece una medición del progreso social en cada entidad federativa.


Comparte