Conmemora IVEC el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de la campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta un variado programa de actividades digitales y presenciales con el fin de contribuir al diálogo sobre la importancia de erradicar las violencias contra mujeres y niñas para lograr la construcción de una sociedad pacífica, equitativa e igualitaria.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, el IVEC se suma a la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, impulsada por ONU Mujeres, con una serie de cápsulas en las que colaboradoras y colaboradores del Instituto comparten recomendaciones de productos culturales que exploran tópicos relacionados con los actos violentos por los que atraviesan las mujeres y las niñas, la visibilización del trabajo de las artistas, la inclusión y la representación femenina en todos los ámbitos.

Como parte de la transversalización de la perspectiva de género en las actividades del IVEC, el próximo 26 de noviembre se presentará El lenguaje de las flores, puesta en escena dirigida por Francisco Jácome García en el marco del Día Naranja y el festival Diente de León. La cita es en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa; la entrada es libre, con aforo limitado.

En torno a la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Edición Veracruz, los días 3 y 4 de diciembre a las 17:00 horas se llevará a cabo en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural el taller de lectura interactiva Cuentos con perspectiva de género, actividad a cargo de Alice y Nancy Torres, representantes de la Colectiva Colmena Verde y la asociación civil Contraste.

El 5 de diciembre a las 12:00 horas, en el mismo recinto cultural, la autora argentina Belén López Peiró presentará su libro Por qué volvías cada verano, publicación de la Editorial Palíndroma que aborda desde la literatura una experiencia relacionada con el abuso sexual. Por la tarde, en punto de las 17:00 horas, se realizará Escribir nuestra historia, taller dirigido a niñas, niños y adolescentes impartido por la editora y escritora Anaclara Muro.

Al interior de la institución se han realizado diversas actividades de sensibilización orientadas a la prevención del hostigamiento y el acoso sexual. Ahora, como parte de estas acciones permanentes con perspectiva de género e interculturalidad, los días 6 y 10 de diciembre se llevarán a cabo en modalidad virtual las charlas “Prácticas antirracistas”, a cargo de Jumko Ogata.


Comparte