Mueren 11 ambientalistas en Veracruz por COVID-19

Comparte

Juan David Castilla

Más de 11 ambientalistas han muerto en el estado de Veracruz a causa del SARS-COV-2 (COVID-19).

De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, los activistas radicaban en las zonas norte, centro y sur de la entidad.

“Fuimos severamente lastimados por la pandemia, murieron más de 11 compañeros del norte, centro y sur de Veracruz”.

Héctor Colío, uno de los fundadores de Lavida, murió en septiembre pasado, debido a las secuelas en su cuerpo tras su lucha contra el coronavirus.

“Héctor murió por las secuelas, le pegó muy feo en el pulmón, muy feo en el hígado, muy feo el riñón, lo que lo jodió a él fue la secuela y cada persona que ha tenido COVID tiene secuelas distintas, nuestro hermano no lo pudo superar aunque hicimos todo lo posible”.

Los ambientalistas también han sido “asediados” por la violencia, pues han sido asesinados, situación que también han padecido defensores de derechos humanos y periodistas.

“Estos tres núcleos de la sociedad están muy amenazados, justamente porque están metidos en la defensa de la naturaleza y de la democracia”.

Cabe recordar que el ambientalistas Miguel Vázquez Martínez fue secuestrado el 20 de octubre de 2020 y hallado en una fosa clandestina, en una casa de seguridad en el municipio de Tlapacoyan, después de unos meses.

El activista, de 70 años, fue fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla.


Comparte