Presentan documental escénico sobre Carolino Anaya

Comparte

Redacción Hora Cero

Montaje dedicado a la memoria de Carolino Anaya Ramírez, campesino veracruzano que participó en el movimiento revolucionario y posteriormente fue protagonista de La Liga de Comunidades Agrarias, junto a sus contemporáneos y paisanos: Úrsulo Galván, Epigmenio Guzmán, Sóstenes Blanco, entre otros; quienes lograron unificar y organizar al campesinado a nivel nacional por primera vez en la historia de México.

Vasta es la biografía de este veracruzano ejemplar, oriundo de la sierra de Misantla. Mediante una puesta en escena basada en datos históricos, se quiere hacer un modesto homenaje a uno de los personajes principales del agrarismo regional y nacional.

Carlos Ortega, actor de la Compañía Titular de Teatro de la UV, miembro de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana / ORTEUV; ha logrado escribir un texto dramático que cuenta la historia de Carolino en un tono coloquial e incorporando elementos sonoros que logran narrar la historia de un personaje poco conocido de nuestra herencia veracruzana.

Con Producciones Malatesta, un grupo compacto de actores y actriz, algunos trabajadores del propio municipio, se ha logrado amalgamar un espectáculo que también hace un homenaje a la tradición vernácula de nuestra música y canciones de la gesta revolucionaria en un hipotético portal de un pueblo cualquiera de la sierra de Chiconquiaco.

La producción  de la obra ¿Que quién es Carolino Anaya? es del Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana y su titular, Germán Vidal.

Se estrenó el cinco de noviembre en el patio del Archivo Histórico Municipal, posteriormente programaron funciones en el Centro Recreativo Xalapeño, el Centro Cultural (CGC 15) de la colonia El Moral y la propia colonia xalapeña Carolino Anaya, con motivo de la inauguración de la calle Río Bobos.

La última oportunidad para disfrutar de este completo trabajo artístico será los días lunes 29 y martes 30 de noviembre, así como el 1º de diciembre en horario de 18:30 horas, en el Foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño (Xalapeños ilustres #31, Xalapa, Centro).

¿QUE QUIÉN FUE CAROLINO ANAYA? / IN MEMORIAM. Documental escénico de Carlos Ortega con la compañía Producciones Malatesta: Eva Divianny, Germán Vidal, Ricardo (R3) Rodríguez, José Luis Aburto Domínguez (Jovito), Pablo Ortega Pacheco y Guillermo Melo Guzmán. Iluminación: Florentino Santiago Córdoba (Tino). Escenografía y utilería Isidoro Mejía Cervantes. Proyecciones y asistencia de dirección: Daffne Medina, nieta de Carolino Anaya.


Comparte