Aumenta población de perros y gatos en situación de calle, en Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

En la ciudad de Xalapa y la región continúan registrándose casos de abandono animal, situación que ha ocasionado un incremento en la población de perros y gatos en situación de calle.

De acuerdo con María del Rosario Garduza, del refugio animal Patitas Suaves, en la sociedad aún no existe una cultura del cuidado animal.

A su juicio, se ha buscado concientizar a la población mediante campañas informativas; sin embargo, algunas personas continúan viendo a los animales como objetos y, durante las fiestas decembrinas, regalan cachorros como si fueran juguetes.

En muchos casos, cuando los animales crecen, la gente los echa a la calle para no hacerse responsable de su manutención y cuidado.

“Lo quieren cuando es chiquito pero cuando crece, se dan cuenta que hace pipí, popó y que hace travesuras, entonces lo sacan a la calle y así continúa la sobrepoblación de animalitos en las calles de Xalapa”, expresó la animalista.

María del Rosario Garduza mencionó que aunque existe un reglamento de protección animal, la población continúa incurriendo en el maltrato animal.

La activista refirió que la mayoría de los albergues se encuentran saturados y presentan dificultades para cubrir los gastos de alimentación, higiene y atención médica de los animales.

Por tal motivo, cada fin de año, los animalistas exhortan a la población para que durante las fechas navideñas y de Día de Reyes no se regalen mascotas.


Comparte