Hay 378 denuncias por robos en escuelas veracruzanas

Comparte

Juan David Castilla

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, pidió a las diputadas y diputados locales que legislen para que el robo a escuelas sea considerado un delito grave.

Durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal reveló que se registraron 754 robos a los planteles educativos durante el confinamiento por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

El diputado local José Luis Tehuintle, del distrito de Zongolica, solicitó información al Secretario sobre las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por dicho delito.

En ese sentido, Escobar García informó que fueron interpuestas 378 denuncias penales, toda vez que el nueve por ciento del total de las escuelas afectadas fueron saqueadas en varias ocasiones.

El funcionario recordó que la escuela “Elena Martínez Cabañas”, ubicada en el puerto de Veracruz, fue robada seis veces.

También detalló que el jardín de niños “Carmen del Río”, ubicado en la ciudad de Xalapa, padeció una situación similar y, por ello, hay cuatro carpetas de investigación abiertas en este caso.

El Secretario de Educación de Veracruz indicó que el puerto jarocho ocupa la primera posición a nivel estatal con el mayor número de escuelas, pues han sido robadas 154.

“Esto representa el 13 por ciento de los robos en todo el estado; Xalapa, el cinco por ciento; Poza Rica, Papantla y Tuxpan, con el tres por ciento de los robos”, detalló.

Además, refirió que cuatro personas fueron detenidas por dichos ilícitos; sin embargo, poco tiempo después obtuvieron su libertad al tratarse de un delito que no es grave.


Comparte