Ayuntamientos de Veracruz incurren en maltrato animal

Comparte

Juan David Castilla

Algunos ayuntamientos del estado de Veracruz han sido señalados por organizaciones civiles de incurrir en maltrato animal.

En esta entidad se encuentra vigente la Ley número 876 de Protección Animal; sin embargo, en algunos municipios continúan registrándose casos de dicha índole.

Xico, Teocelo y Coatepec son solo algunos de los municipios que carecen de un Centro de Salud Animal, pues tampoco tienen un reglamento de protección animal.

No obstante, hay otros ayuntamientos que sí cuentan con reglamento pero han sido omisos. Tal es el caso de Tlacotalpan, donde hace un año el personal municipal hizo una redada para retirar a los animales de las calles, pese a que dicha situación está prohibida en el estado de Veracruz.

En este caso el ayuntamiento habilitó un espacio donde fueron hacinadas unas 30 hembras y 30 machos, de los cuales ya solo sobreviven cinco hembras y la mayoría de los machos murieron.

En redes sociales, circulan fotografías y videos de las pésimas condiciones en las que se encuentran los perros, al interior de un pequeño cuarto que habilitó el actual gobierno municipal, que encabeza Christian Romero Pérez.

En el sitio se observan moscos, suciedad, perros encerrados en un solo sitio, perras sin esterilizar y perros lastimados. Además, una perra falleció el pasado sábado y su cuerpo aún permanece en el sitio, lo que muestra el grado de descuido por parte de las autoridades municipales

“La población actual son caninos que han seguido ingresando, pese a las condiciones en las que ahí se viven. Casi todos los machos que ingresaron hace un año fallecieron. Las causas por las que mueren principalmente son por peleas entre ellos, están todos en un área común, con calor, con un área por demás insalubre, estresados”, comentan animalistas.

En el puerto de Veracruz, sobre todo en administraciones priistas, también se registraron quejas por las malas condiciones en que se encontraba el Centro de Salud Animal, ubicado en la colonia Formando Hogar.


Comparte