A héroes y heroínas de batas blancas, entrega Gobernador la Condecoración Miguel Hidalgo

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2021.- Al otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo en los grados Placa y Banda al personal de salud, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exaltó la encomiable labor de quienes han salvado vidas durante le emergencia sanitaria por COVID-19; “estamos eternamente agradecidos por el gran trabajo realizado”.

Señaló que mediante el esfuerzo hicieron comprender a todos la forma heroica con que atendieron, aun cuando no existía la vacuna ni ningún tratamiento para siquiera paliar algunos de los efectos de la enfermedad. “Estuvieron al frente, en la primera línea, eso fue convenciendo a la sociedad”.

Dijo que una de las lecciones aprendidas es que se deben enarbolar siempre los valores de quienes sirven a los demás, sobre todo en la salud; al mismo tiempo, agradeció a la Federación que galardonara a un importante número de profesionales que “salvaron vidas, es real, tenemos datos de cómo su labor hizo que no necesariamente contraer COVID significara la muerte. Salvaron a muchos”.

El Ejecutivo reiteró que nuestro estado fue el único de los siete más poblados del país que no llegó a semáforo rojo en la segunda ni tercera olas y mucho se debió al hecho de acatar las recomendaciones del Sector Salud; “la población de Veracruz supo comportarse siguiendo las medidas”.

Mientras que el director del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo, indicó que estas distinciones evidencian que el trabajo en equipo fue como el del engranaje de un reloj: cada elemento desempeñó una tarea primordial; hubo entrega de enfermeras, enfermeros, camilleros, intendentes y administrativos en intensas jornadas.

“Estos dos años han puesto de manifiesto la importancia del personal de salud ante la contingencia, han sido de lucha imparable contra un enemigo invisible y sin precedentes que, sin darnos cuenta, nos ha hecho más fuertes y más humanos. Estoy seguro de que mirando en retrospectiva ninguno de nosotros es el mismo, somos mejores”.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, actos heroicos, conducta o trayectoria ejemplares y servicios relevantes prestados a la Patria y la humanidad.

Recibieron los reconocimientos, en *Grado Placa*, los directores del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo; del Regional de Poza Rica, Rubén Eduardo Vázquez García; del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, José Díaz Téllez; del Hospital Regional de Xalapa, Reyna Isabel Uscanga; del Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo; de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez; del General de Río Blanco, Mario Alberto Amat Traconi; del General de Minatitlán, Cirilo Sim Alor; del Regional de Coatzacoalcos, Gaspar Antonio Vivas Castillo; del Laboratorio Estatal de Salud Pública, César Isaac Bazán Méndez; de los CAME-C19 de Orizaba, Clara Judith Sánchez Cortés; Veracruz, Antonio Peña Flores; Xalapa, Eduardo Macías Carballo, y de Coatzacoalcos, Kander Gilberto Torres Gutiérrez.

En *Grado Banda*, la afanadora Anabel Portillo Soto, camillero Víctor Hugo Aguilar Cerecedo, de manera póstuma Alejandro Sánchez Villegas, el médico urgenciólogo Luis Yered Álvarez Gamboa, la trabajadora social María del Carmen Hernández Palacios, la química Verónica Martínez Mapel, la enfermera Betzaida Colina Atilano, el conductor Leonardo Chiñas Valencia y el médico general Héctor Enrique Leal Ruiz.


Comparte