Veracruz, reprobado en materia de procuración de justicia

Comparte

Juan David Castilla

Veracruz está reprobado en el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló la organización Impunidad Cero, misma que ubica a esta entidad en el antepenúltimo lugar nacional.

El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 muestra que por primera vez Nuevo León ocupa el primer lugar con un total de 68.6 puntos.

Le siguen Yucatán con 68.4 puntos, Chihuahua con 65.6 puntos, Guanajuato con 63.9 y Sonora con 61.5 puntos.

Mientras que Puebla se encuentra en el último lugar del ranking con 36 puntos, seguido de Morelos (36.1), Veracruz (36.2), Nayarit (37.3) y Oaxaca (40.2).

Veracruz es una de las entidades que han destinado históricamente menor presupuesto a sus instituciones de procuración de justicia.

La Fiscalía de Chihuahua tuvo una reducción de 37.5 en su presupuesto ejercido de 2019 a 2020; sin embargo, fue la segunda fiscalía con más recursos ejercidos después de la Ciudad de México.

Veracruz se encuentra entre los últimos lugares a nivel nacional por desconfianza de la ciudadanía hacia los ministerios públicos.

Además, en esta entidad solo el 6.6 por ciento de la totalidad de los delitos son denunciados; hay una efectividad del 15.8 por ciento; y una probabilidad de esclarecimiento del 1.04 por ciento.

También ocupa el 27 lugar nacional en efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión con el 33.3 por ciento.


Comparte