La mitad de los reclusos del país sufrió abuso policial

Comparte

Juan David Castilla

El 48.6 por ciento de la población recluida en penales de este país recibió agresiones físicas al momento de su detención, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 muestra que el 38.4 por ciento de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía, mientras que el 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

Por otra parte, el 15.5 por ciento de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber sido víctima de agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo.

Además, el 4.8 por ciento dijo haber sido víctima de violación sexual durante su detención, casos que han sido denunciados en el estado de Veracruz.

Tal es el caso de July Raquel Flores Garfias, quien cumplió 12 meses recluida en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por su presunta participación en el homicidio de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid.

Sin embargo, sus familiares han denunciado que la joven fue torturada sexualmente por policías ministeriales luego de su detención en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2020.

De acuerdo con los datos del INEGI, también el 27.8 por ciento de la población privada de la libertad está en proceso de recibir sentencia.

De ese total, el 39.2 por ciento lleva dos años o más al interior de un centro penitenciario, mientras que el 24.8 por ciento ha estado recluida entre uno y dos años.

Durante este gobierno estatal, al interior de los separos del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, han fallecido al menos tres personas, cuyos familiares han denunciado que la causa de su deceso fue por abusos policiales.


Comparte