INE requiere más de 2 mmdp para proceso de revocación de mandato

Comparte

Juan David Castilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó un presupuesto para la realización de la consulta de revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador; sin embargo, es insuficiente.

De acuerdo con Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo en la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, para el proceso de revocación se necesitan cerca de 3 mil 800 millones de pesos.

“Hay una diferencia sustantiva respecto a los recursos, ya el INE hizo una primera evaluación respecto de qué programa y qué adquisiciones puede dejar de hacer, tiene ya una bolsa, pero es insuficiente”, expresó.

En este momento, el INE cuenta con una bolsa de mil millones de pesos; sin embargo, requiere dos mil 800 millones de pesos más para la realización de dicho proceso democrático en el país.

Por ese motivo, durante el miércoles 8 de diciembre, el órgano electoral presentó una controversia constitucional, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atienda la petición.

“El INE tiene proyectado un ahorro de poco más de mil millones de pesos, de tal manera que estaríamos hablando de una diferencia de poco más de dos mil millones de pesos adicionales”.

Por otra parte, Cervantes Martínez opinó sobre las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en rechazo a la veda electoral por dicho proceso y enfatizó que el INE hizo la notificación a causa de un mandamiento legal.

“La ley federal de revocación de mandato ordena que entre la convocatoria de revocación de mandato y el día de la jornada se suspenda toda la propaganda gubernamental, esto es entre el 4 de febrero y el 10 de abril”, remató.


Comparte