Comisión de Igualdad de Género del OPLE presenta su Informe Anual

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver. La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), presentó durante Sesión Ordinaria, su Informe Anual de Actividades realizadas durante 2021.

La Consejera Electoral y Presidenta de dicha Comisión, Maty Lezama Martínez, destacó el trabajo realizado a lo largo del año y aseguró que sin el impulso de las Consejerías que integraron la Comisión, muchas de las actividades que este día se enmarcan no pudieron haberse concretado.

“La presentación de este Informe permite vislumbrar el impacto significativo de las actividades realizadas, con base en la reciprocidad, la cooperación y el compromiso adoptado por este Organismo, con el objetivo de asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida política y pública del Estado, a través de una estrategia que garantiza las condiciones necesarias para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos, eliminando prácticas discriminatorias, así como disminuyendo las brechas de desigualdad”, destacó.

Por su parte, el Consejero integrante de la Comisión, Roberto López Pérez, reconoció las acciones realizadas durante todo el año 2021, «caracterizándose por su gestión en aras de promover oportunidades de inclusión de sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad, evitar cualquier tipo de violencia y discriminación, además que el informe contiene un ejercicio de reflexión hacia dónde deben dirigirse los trabajos», finalizó el Consejero.

En el Informe presentado se destacan nuevas acciones para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, a través de actividades encaminadas a seguir su participación igualitaria y libre de todo tipo de discriminación, todas estas actividades acordes a las Líneas de Acción del Programa Anual de Trabajo de la Comisión, que son:

  • Realizar campañas y cursos en materia de igualdad de género y no discriminación
  • Generar herramientas para garantizar elecciones igualitarias y libres de violencia de género
  • Realizar acciones que a coadyuven al empoderamiento político de las mujeres
  • Generar espacios y materiales para la promoción de los derechos político-electorales de las mujeres en situación de vulnerabilidad
  • Generar estrategias para la atención de casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
  • Conmemoraciones de fechas relevantes relativas a la igualdad de género y no discriminación
  • Propiciar espacios libres de hostigamiento y acoso sexual y laboral

Comparte