Cuarenta Ayuntamientos no cumplieron con requerimientos de transparencia

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- A 16 días del cierre de las administraciones municipales, cuarenta ayuntamientos de Veracruz no han cumplido con los requerimientos de información que debió haber sido publicada en los portales de transparencia, reveló la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Infomación (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez.
De ese total, cinco han sido notificados de multa por un monto que asciende a los 13 mil 500 pesos cada uno, puntualizó, sólo dos han cumplido con esa sanción administrativa pero no han subido la información requerida al portal de transparencia.
“Tendrán que darle cauce, tenemos en procedimiento de amonestación pública ya pasando a una multa económica cerca de 40 ayuntamientos, el viernes pasado me notificaron que un ayuntamiento pagó una multa de 13 mil pesos, estamos terminando este año con estos procedimientos”, indicó.
Esos ayuntamientos se encuentran en un proceso de amonestación pública que puede derivar en multas económicas que podrían alcanzar los 143 mil pesos.
“Ahorita van dos, fueron notificados cinco o seis de multas, ya van dos que los pagan, cada multa fueron de 13 mil 500 pesos, estamos aplicando la multa más baja, estamos aplicando la multa desde 13 mil 500 pesos hasta 134 mil pesos”, señaló.
Aunque paguen la multa, los ayuntamientos quedan obligados a publicar la información solicitada cinco días hábiles después de haber hecho efectivo el pago de la amonestación por incumplir esta obligación.
“El hecho de pagar multa no los exime de la responsabilidad entonces les cobramos la multa pero aún así tienen que atender el requerimiento que haya salido en la resolución, tienen cinco días hábiles y si no tendríamos que revisar o emitir otro acuerdo”, señaló.
Aunque los ayuntamientos cierren la administración haciendo caso omiso de esa solicitud la multad quedaría pendiente con el servidor público y el nuevo titular de la administración municipal hereda la obligación de subir la información solicitada al portal de transparencia


Comparte