Atender desigualdad y combatir corrupción e impunidad, propone Gobernador ante CONAGO

Comparte

Redacción

*Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2021.-* El gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó a sus homólogos del país a involucrarse en la prevención del delito mediante una estrategia conjunta basada en tres puntos ineludibles: atender la desigualdad social causada por los gobiernos neoliberales, acabar con la corrupción y abatir la impunidad en las instancias estatales.

En el marco de la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública efectuada en Villahermosa, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su calidad de comisionado de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario invitó a los presentes a actuar sin eludir el problema toral.

“Si no queremos violencia, entonces acabemos entre todos con las políticas neoliberales, la corrupción y la impunidad”; específicamente, exhortó a evitar estas últimas en las instituciones de seguridad, fiscalías y Poder Judicial de las entidades.

Evidenció la irresponsable actitud y evidente omisión de un exgobernador por dejar a la Fiscalía General de la República (FGR) el combate de un delito del fuero común como el homicidio doloso, que corresponde a órganos estatales; “un anuncio premeditado de que no iba a meter las manos siquiera para atender alguno de los puntos que he enumerado aquí”.

Para el mandatario veracruzano la mejor forma de prevenir el delito y combatirlo es ir al fondo del problema, esto es, aliviar la tremenda desigualdad económica que a su vez produce una descomposición vertiginosa de la sociedad “como la que estábamos viviendo después de por lo menos tres décadas extremadamente neoliberales”.

Dijo que no se trata sólo de incrementar el número de elementos de seguridad federales –rubro en el que existe el espléndido respaldo de la Guardia Nacional, Marina y SEDENA– porque, de hacerlo, “cometeríamos el mismo error de la época neoliberal y llegaríamos al mismo fracaso, tan evidente ahora, de aquellas políticas equivocadas”.

Aseveró que hoy, al contar con un gobierno federal que atiende primordialmente el bienestar de la gente de manera directa, se requiere sumar otras acciones, por lo cual encargó a los gobernadores motivar a los poderes e instancias de justicia a efectuar una revisión crítica de los pendientes.

Previamente, García Jiménez tomó parte en la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, y en la que el presidente de la República tomó protesta a los integrantes del mismo.


Comparte