Conmemora IVEC el centenario del manifiesto estridentista

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco de la conmemoración de los cien años del Estridentismo, movimiento artístico originado en el seno de la capital veracruzana y la única vanguardia que fue gestada en México, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, presentan una galería móvil que podrá apreciarse a partir de las 17:00 horas del viernes 17 de diciembre, en la plaza J.J. Herrera.

La Galería Móvil Estridentismo constará de tres componentes: una reproducción a gran escala del manifiesto estridentista, la biografía de diecisiete personajes que protagonizaron esta vanguardia artística y una reinterpretación de la obra El café de nadie, de Ramón Alva de la Canal, que se reproducirá en el muro colindante de la Pinacoteca Diego Rivera y la plazuela J.J. Herrera, en el centro de la ciudad de Xalapa, con el fin de que la población xalapeña y las y los visitantes conozcan acerca de este tema.

En diciembre de 1921 se publicó el manifiesto estridentista Actual N° 1, escrito del poeta papanteco Manuel Maples Arce que marcaría la pauta para una serie de expresiones literarias, plásticas y musicales en las que la reflexión sobre el ámbito urbano, el papel de la tecnología y la modernidad fueron la principal fuente de inspiración. Con la influencia de otras vanguardias europeas como el futurismo y el dadaísmo, el movimiento terminó por asentarse en Xalapa hacia sus últimos años, donde tuvo una efervescencia notable, convirtiendo a esta ciudad capital en su Estridentópolis.

Esta instalación promueve la puesta en valor y el reconocimiento del movimiento estridentista, dando a conocer a los personajes que lo gestaron en un espacio público en el que circula gran cantidad de personas que visitan nuestra ciudad de Xalapa, conocida, a partir de este movimiento, como estridentópolis.

El Instituto Veracruzano de la Cultura y el H. Ayuntamiento de Xalapa invitan a disfrutar de la Galería Móvil Estridentismo a partir de las 17:00 horas del viernes 17 de diciembre en la plaza J.J. Herrera, ubicada en el exterior de la Pinacoteca Diego Rivera. Conoce todas las actividades que el IVEC propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.


Comparte