Diversos actores políticos se pronuncian contra detención de Del Río Virgen

Comparte

Yamiri Rodríguez Madrid

Diversos personajes, de diferentes fuerzas políticas, han externado su postura en contra de la detención de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, expuso que como miembro de la JUCOPO en el Senado, se unía al reclamo y al posicionamiento de Ricardo Monreal.

«Condeno de manera absoluta el autoritarismo y el uso faccioso y político de la justicia que hace el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz», manifestó.

Su compañera de escaño, Indira Rosales San Román externó: «Por si alguien tenía dudas del gobierno tirano que padecemos en Veracruz, José Manuel Del Río Virgen hoy se suma a la lista de presos políticos. La única acción concreta de este gobierno es amedrentar y encarcelar a aquellos que no callan ante el caos que se vive en la entidad. ¡Ya basta!».

La senadora morenista y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que, garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso, es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia. «Confío en que así será», añadió.

Otra senadora, Lucía Meza, agregó: Mi total solidaridad con José Manuel del Río Virgen, detenido en el Estado de Veracruz. Exigimos a la Fiscalía y al Poder Judicial de esa entidad, respeto a los derechos de presunción de inocencia y debido proceso. Confiamos en que se actuará con estricto Derecho».

Su compañera Soledad Luévano, de Zacatecas, aseveró: «Conozco al maestro Del Río Virgen y sé que es un hombre íntegro; su detención el día de hoy es una completa arbitrariedad, esperemos un proceso apegado a la justicia y la ley».

Mónica Fernández Balboa expuso que «las y los senadores de Morena exigimos que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen».

Lucía Trasviña, senadora de Baja California Sur, puntualizó que las y los senadores de Morena hacen un llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz para que actúe con absoluta autonomía y garantice los principios de presunción de inocencia y debido proceso, a los que tiene derecho Del Río Virgen.

Eva Galaz, representante de Coahuila, exigió se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia en dicho caso.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores calificó como deplorable  el incidente.

«Es motivo de honda preocupación. Esperamos se resuelva con riguroso apego a la ley, empezando por la observancia del principio de presunción de inocencia», consideró.

El también senador morenista Elí César Cervantes escribió que la detención en Veracruz de su compañero y amigo José Manuel Del Río Virgen, quien es Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, debe ser esclarecida.

«Desde San Luis Potosí manifiesto mi solidaridad y apoyo para José Manuel Del Río Virgen, quien sé, saldrá adelante de esa terrible acusación. El aparato de justicia nunca debe ser utilizado como revanchismo político para atacar a quien mantiene una postura opuesta, por lo tanto, estaré atento para sumarme a las acciones que sean necesarias», consideró.

El priista, y ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sentenció que usar la justicia con fines políticos implica abuso de poder.

«Estaré atento al proceso de Del Río Virgen, Secretario Técnico de la JUCOPO del Senado», advirtió.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna lamentó la situación jurídica del veracruzano.

«Gran amigo desde hace más de 20 años, veracruzano reconocido. Deseamos que esta situación no obedezca a alguna motivación de índole política y q todo se resuelva con estricto apego a derecho. Estaré atento a su proceso», publicó.

El diputado federal priista, José Francisco Yunes Zorrilla fijó que «Veracruz no puede permitirse el error histórico de retroceder democráticamente y ceder ante el abuso que se ejerce desde el poder. Lucharemos contra el uso político de la seguridad y la justicia para intimidar adversarios y neutralizar críticos. Sobran ejemplos de persecución».

Y el panista, Carlos Valenzuela, añadió:

«Primero la persecución de Cuitláhuac García  la sufrimos PRD y PAN. Hoy Movimiento Ciudadano y Ricardo Monreal también son víctimas del revanchismo y la intolerancia. Cerremos filas, sumemos fuerzas, todavía estamos a tiempo para detener la destrucción de Veracruz», acusó.

El perredista Jesús Velázquez Flores, suplente de Rogelio Franco Castán, agregó: «Hace meses que denunciamos la grave situación que vive Veracruz, el desastre de ilegalidad, el vacío de gobernabilidad, los abusos autoritarios. Qué bueno que ya se dieron cuenta otros partidos, pero es necesario hacer hincapié en que el PRD lo advirtió hace mucho tiempo».

En el plano estatal, también se han manifestado otros actores políticos, como el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín y el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.


Comparte