Campesinos de Jilotepec exigen reparación de daños causados por autopista Xalapa-Perote

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Suman 36 millones de pesos los daños a 144 parcelas de campesinos, principalmente de Jilotepec, municipio ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Se trata de los daños causados por la construcción de la autopista Xalapa-Perote.
Se trata de un tramo carretero de 60 kilómetros, obra que desde su inicio a principios de 2010, causó diversos daños en parcelas con cultivos de las familias por donde atraviesa la vía.
De acuerdo con José Javier Vicencio Cruz, integrante del Movimiento Seccional de Antorcha Campesina en Xalapa, explicó que son 260 ejidatarios los afectados a causa de la construcción.
“Son prácticamente quienes han perdido toda productividad dentro de sus parcelas, esto nos ha venido a dar como resultado que las familias dejen de llevar el sustento a sus casas”, explicó uno de los líderes antorchistas.
Dio a conocer que de los acuerdos tomados en reuniones pasadas, era que les pagarían los siete primeros cheques, pero sólo dos fueron entregados, lo que significa el incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El monto de las afectaciones asciende a 36 millones de pesos, los cuales han sido reclamados durante más de 12 años y por el tiempo transcurrido las familias han caído en el hartazgo.
Y es que señalan que hay falta de compromiso para cumplir con los acuerdos que durante más de una década se han firmado en las reuniones con las distintas administraciones de la SCT.
“Esperamos que se cumpla y dimos una pauta para que en la primera quincena de enero, estos cheques sean entregados, y no sólo los cinco que faltan de este compromiso, sino de las 144 parcelas que hoy están en proceso de liquidación por los pagos de daños”.


Comparte