Anulan elección en los municipios de Amatitán y Tlacotepec de Mejía

Comparte

Juan David Castilla

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en los municipios de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, a unas horas de que rindieran protesta los nuevos ediles.

En sesión realizada la tarde de este jueves 30 de diciembre, los magistrados determinaron que, en ambos casos, los candidatos, rebasaron el tope de gastos de campaña por más del cinco por ciento que establece la ley.

En el caso de Amatitlán se rebasó el tope de gastos de campaña en un 18.78 por ciento. Mientras que en Tlacotepec el rebase fue del 40.54 por ciento.

La alcaldesa electa Alma Rosa Hernández Rodríguez, de la la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM ) y Partido del Trabajo (PT), contrató al cantante Nelson Kanzela para el cierre de su campaña.

Sin embargo, no reportó al Instituto Nacional Electoral (INE)bel gasto de más de 30 mil pesos por la participación del músico en el evento político mencionado.

La candidata gastó en su campaña 71 mil 95 pesos y el tope establecido por la autoridad electoral era de 59 mil 854 pesos, lo que implicó un rebase de 11 mil 241 pesos.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó las impugnaciones al considerarlas extemporáneas, pues ya se habían calificado las elecciones y no estaban dispuestos a analizar de nueva cuenta su validez.

Los magistrados de la Sala Regional afirmaron que se trató de una violación grave, dolosa y determinante en el rebase, por lo que se debía declarar la nulidad de la elección en los dos casos.

Por lo tanto, el Congreso del Estado deberá reanudar su Sesión Permanente para designar los respectivos Concejos Municipales en ambos casos y para instruir la realización de elecciones extraordinarias, el próximo 27 de marzo del año próximo.


Comparte