Resuelve Conciliación y Arbitraje casi 20 mil laudos laborales en 2021

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, resolvió casi 20 mil laudos laborales durante el año anterior y con la implementación de la reforma laboral.

La titular de esta institución Yasmín Zepeda Benavides, dio a conocer que de 20 mil 607, se avanzó casi en su totalidad al cierre de 2021.

Comentó que de esta manera se redujo el rezago en las 16 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje distribuidas en el territorio estatal.

“El proceso tiene varias etapas, desde la conciliación que se pueda dar desde el inicio hasta en cada una de ellas y en caso de no lograrse la conciliación, se procede a la emisión del laudo y buscar el cumplimiento de ese laudo a través de la ejecución”.

Muchos de estos expedientes como ya tienen una temporalidad anterior a la fecha, ya están en la etapa de ejecución y en esa etapa de cumplimiento y lo que se ha buscado es exhortar a las partes a que cumplan con estos laudos.

Señaló que al final de cuentas son los derechos que ya tienen adquiridos las personas que ganaron esos laudos.

Y la gran mayoría de estos laudos laborales competen a relaciones obreros patronales y se tienen de muchas empresas, incluso de la Universidad Veracruzana, que, a partir del cambio del rectorado, llegaron a varios arreglos y han buscado en todo momento a cumplir.

Respecto al emplazamiento que han interpuesto las organizaciones sindicales que mantienen relación laboral con la Máxima Casa de Estudios, dijo que la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje no lo llevará, como anteriormente lo tenía, pero “seguimos al pendiente del tema”.

Cada año se hace una revisión, salarial y contractual «y ahora nos toca hacer esa revisión, pero ya es de manera directa entre la Rectoría de la UV y los sindicatos, que siempre llegan a buen término, porque el sindicato siempre es consciente de la capacidad económica de la institución y siempre han llegado a acuerdos”.


Comparte