Mesa de redacción

Comparte

Cloacas municipales

Enrique Yasser Pompeyo

Tras la salida de las autoridades municipales que recién concluyeron funciones, se han dado a conocer diferentes irregularidades.

Es el caso del municipio de Teocelo, donde el ahora ex regidor único y la ex síndica no le aprobaron la Cuenta Pública 2021 al ex alcalde Mario Chama Díaz.

La razón: el ex presidente municipal no pagó aguinaldos a trabajadores de confianza, agentes municipales ni a los ediles, así como tampoco cubrió la segunda quincena del mes de diciembre.

Se espera que con la llegada de Isaac Alberto Anell Reyes al frente de la nueva administración se haga una profunda y detallada revisión a la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, pues hay muchas sospechas por el manejo del erario público.

Otro caso más se da en Xalapa. El Frente Sindical y Social Veracruzano (FSSV) denunció que durante la administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero se entregaron nuevas cédulas de comercio en la Plaza Atletas para familiares de ex servidores públicos municipales. Señalan particularmente a la directora de Mercados, Ana María González Cortés.

Las nuevas autoridades deben revisar y aclarar esta situación, así como las que han sido denunciadas de manera reciente.

Los xalapeños confían en que se acabe con el amiguismo y el compadrazgo. También es una denuncia generalizada que se proceda legalmente ante cualquier irregularidad detectada.

ORFIS VA POR EX FUNCIONARIOS

Por presentar facturas falsas para justificar obras y gastos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) denunciará a varios ex funcionarios municipales.

De acuerdo con la información, existirían presuntas irregularidades como comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que no corresponden a la comprobación que debía realizarse en los ejercicios correspondientes a 2019 y 2020.

Ya se verá cuántos y quiénes van a dar tras las rejas, pues de acuerdo con el mismo ente fiscalizador, todos o casi todos los ayuntamientos presentaron probable daño patrimonial. A ver si proceden contra las cabezas o sólo contra funcionarios muy menores.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte