Explotación de hidrocarburos afecta a 58 municipios de Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Un total de 58 municipios del estado de Veracruz son afectados por trabajos de la Compañía Mexicana de Exploraciones S. A. de C. V. (COMESA), para la explotación de hidrocarburos.

Se trata de municipios de las zonas centro y sur de la entidad, donde las comunidades de la región han tomado acuerdos de no permitir que se hagan los trabajos mencionados para defender el entorno ecológico.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos del gobierno federal emitió una autorización para exploración y producción desde el 17 de diciembre de 2020.

Los trabajos están programados en Acayucan, Agua Dulce, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Chinameca, Coatzacoalcos, Comapa, Cosamalopan de Carpio, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuitláhuac, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla.

También en Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Playa Vicente, Puente Nacional.

Además, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxtilla, Uxpanapa, Zaragoza y Zentla.

De acuerdo con Carlos Beas, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la Red de Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz, los trabajos de COMESA se han intensificado durante los últimos dos años.

“Ya estuvo trabajando antes en Playa Vicente, en Oaxaca, pero están entrando fuertemente otra vez. No hay desplazamientos todavía porque están en la etapa de exploración”.

Sin embargo, los trabajos de exploración que se han realizado con explosivos han generado daños a las viviendas y ninguna instancia se ha hecho responsable.

En 2021, nueve ejidos de Uxpanapa se unieron para bloquear caminos durante más 20 días, para impedir que ingresaran Trabajadores de la empresa de Carlos Slim.

“Y el gobierno estatal no dio ningún tipo de respuesta. Estamos amenazados. Hay temor, pero no podemos hablar mucho de eso”, enfatiza el activista Carlos Beas.


Comparte