ORFIS denunciará a los alcaldes incumplidos

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los exalcaldes veracruzanos deberán continuar con la entrega de documentación para solventar las cuentas públicas 2019-2020 y se tendrán que comprobar los gastos, pues de lo contrario desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se presentarán denuncias contra quienes incumplan.

Tan sólo en 2020 el Orfis detectó daño patrimonial por la cantidad de mil 800 millones de pesos, de los cuales sólo lograron recuperarse 100 millones, entre estos figuraron alcaldías y demás entes fiscalizables.

De acuerdo con la titular de la Fiscalización, Delia González Cobos, “a ellos les vamos a estar exigiendo su documentación, lo necesario para dirimir las observaciones».

Comentó que aún existen pendientes y en caso que si ellos no presentan la documentación que corresponde a su gestión, tendrán que presentarla en enero o febrero, es decir para este 2022.

A pesar que ya concluyeron sus cargos, pero no significa que estén libres de responsabilidades y menos si se trata de los recursos municipales.

La Auditora precisó que sí hay alcaldes que han sido procesados (en años pasados) por daño patrimonial, y cumpliendo sentencia otros.

De manera reciente, dio a conocer que se preparan denuncias contra exalcaldes, ya que fueron detectados que en algunos casos, presentaron facturas falsas para justificar gastos, sin embargo no reveló de qué municipios se trata.

Las denuncias se planean para este mes, además ya preparan la auditoría correspondiente a 2021.


Comparte