Por extinguirse, tradición del juguete de madera

Comparte

Juan David Castilla

Artesanos dieron a conocer que la tradición del juguete de madera está por extinguirse en la ciudad de Xalapa, debido a la falta de eventos que la fomenten entre las nuevas generaciones.

Los comerciantes mencionaron que, actualmente, las niñas y los niños ya no se interesan en adquirir un producto elaborado de manera artesanal.

De acuerdo con Luis Antonio Jiménez, comerciante de muebles y artículos de madera, la tecnología y los videojuegos han desplazado a los juguetes tradicionales, situación que es notoria previo a la llegada de los Santos Reyes Magos, el 6 de enero.

“Los niños no quieren estos juguetes, quieren otras cosas como son los dispositivos móviles, tabletas electrónicas, todo ese tipo de juguetes para ellos que para nosotros eran otros”, expresó.

Por tal motivo, los vendedores han registrado una significativa disminución en ventas, sobre todo de carros de madera, yoyos, baleros o pizarrones de madera.

“Ha habido una disminución, la tecnología nos ha ganado, las nuevas generaciones ya prefieren un teléfono que obvio un trompo o algo así por el estilo”.

El entrevistado señaló que los más interesados en los juguetes de madera son los padres de familia y los abuelos.

“Son los señores de la tercera edad los que le regalan al nieto esos juguetes que tanto él recuerda que lo jugó, quiere dárselo a su nieto o bisnieto, a algunos niños si les llama la atención pero es muy poco”.

El puesto semifijo de Luis Antonio se encuentra sobre la calle Altamirano, entre Revolución y Doctor Rafael Lucio, en el centro de esta ciudad de Xalapa, donde oferta una gran diversidad de juguetes de madera.


Comparte