Golpe a fumadores: aumenta el precio del tabaco

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La primera semana de enero 2022, aplicó el aumento en el precio por cajetilla de cigarros. Los incrementos van desde los cuatro hasta diez pesos y todo depende de las marcas.
Los fumadores reportaron que una de las marcas más consumidas, subió cuatro pesos, es decir costaba 66 y ahora el valor comercial es de 70 pesos al menos en tiendas de la ciudad de Xalapa.
Desde diciembre de 2021, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de este 2022 el precio de las cajetillas de cigarros aumentará, esto en conformidad con la actualización de las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para este año.
La dependencia determinó que la cuota a pagar por cigarro sea de 0.5484 centavos, es decir, 7.36 por ciento más que en 2021.
Para Jorge, fumador desde hace cuatro años, comentó que fue esta primera semana del año cuando se percató que encarecieron los cigarros.
Él, a la semana consume tres cajetillas, lo que representa un gasto de 210 pesos, explicó durante la entrevista en el centro de la capital veracruzana.
Pero desde que él comenzó a consumir el tabaco, recuerda que le costaban 57 pesos, y conforme pasaron los años, este producto encareció de manera significativa, pues ya se vende en 70 pesos.
Y la actualización de los precios se lleva a cabo tomando en cuenta la inflación, pues el factor de actualización aplicable para el año de 2022 se da tras dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2021 y el mismo indicador correspondiente a igual periodo de 2020.


Comparte