A pesar de la pandemia, hoteleros de Veracruz registran ganancias

Comparte

Juan David Castilla

Hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registraron por primera vez ganancias económicas importantes durante la pandemia de Coronavirus.

Solo durante la última semana de diciembre de 2021, en el periodo vacacional de fin de año, los hoteles reportaron, en promedio, una ocupación del 75 por ciento, cifra que no se había visto desde 2020.

De acuerdo con Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), durante todo el mes pasado la ocupación fue del 52 por ciento, lo que fue bajo para los empresarios de dicho sector.

“La última semana se tuvo un porcentaje de ocupación del 75 por ciento promedio, entonces eso ayudó a poder cerrar en esos promedios y pues es bueno poder tener un diciembre que puede ser catalogado sin lugar a ninguna duda como el mejor mes del 2021”.

Durante la mayor parte del año, la ocupación hotelera fue de entre 33 y 40 por ciento, cuyas ganancias eran insuficientes para cubrir los gastos de operación de dichos establecimientos.

Incluso, la primera ola de COVID-19 ocasionó pérdidas económicas significativas, ocasionando el cierre de algunos hoteles en distintos puntos de la entidad.

“En la segunda ola ya no traíamos cierre de hoteles, pero sí vimos ocupaciones muy bajas, y bueno posteriormente lo que hemos estado observando es que sí hay bajas en las ventas cada vez que hay aumento en los contagios, pero ya no llega a ser tan extremo como las primeras veces”, expresó Lous Heredia.

Los hoteleros prevén un complicado primer bimestre del año, debido al aumento en los contagios de coronavirus y la cuesta de enero.

“Esperemos que no sea tan complicado como en el año pasado. El año pasado el primer bimestre fue muy difícil, lo que fueron los meses de enero y febrero y a mediados de marzo empezó a mejorar la ocupación”, enfatizó el Presidente de Cometur.


Comparte