Mesa de redacción

Comparte

Inseguridad en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

Tras las ejecuciones que se registraron en diferentes puntos de la entidad veracruzana en los últimos días y que han reportado los medios de comunicación, los ciudadanos se preguntan: ¿Qué está fallando? ¿Quiénes están fallando?

Inició el nuevo año y con el 2022 volvieron a aparecer los muertos, los cadáveres, los mensajes de los cárteles.

En una semana ya suman, por lo menos, 19 personas asesinadas.

Si como dice la versión oficial, que no hay grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado de Veracruz, ¿quién o quiénes ejecutaron a las 9 personas en Isla? ¿Quiénes a las de Rinconada? ¿Quiénes a las de Sayula de Alemán?

Los hechos contradicen a los dichos. Veracruz terminó 2021 en una aparente calma, pero apenas comenzó 2022 y el territorio veracruzano ya se tiñó de rojo.

Apenas han transcurrido nueve días y los hechos sangrientos han colocado a Veracruz, por enésima ocasión, en la mira nacional e internacional.

Con estas masacres, vuelve la incertidumbre entre las familias veracruzanas, el miedo y la inseguridad.

Más allá de señalamientos personales y acusaciones, de lo que se trata es que el Gobierno, el Estado actúe de manera contundente y responda de forma enérgica.

Los discursos de nada sirven, las declaraciones mediáticas, menos. La población espera de sus autoridades que asuman su responsabilidad y actúen en consecuencia.

RESULTADO DE OPERATIVO

Por cierto, de acuerdo con un comunicado, el Operativo Guadalupe-Reyes, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del 10 de diciembre de 2021 al 07 de enero del presente, derivó en la detención de dos mil 194 personas por diversos hechos ilícitos: 282 delitos del fuero común y 23 del federal, así como mil 889 faltas administrativas.

En diferentes puntos de la entidad, los elementos del orden decomisaron 744 dosis, 33.89 kilos, tres envoltorios, cuatro cigarros y seis frascos de marihuana, además de mil 002 dosis de cristal, 145 de cocaína y 18 de LSD; 37 armas de fuego, 186 municiones y 23 cargadores, puestos a disposición de las autoridades competentes.

También recuperaron 170 vehículos con reporte de robo y aseguraron otras 158 unidades por su presunto empleo en actividades delictivas; asimismo, liberaron a cuatro personas que habían sido víctimas de privación ilegal de la libertad y secuestro.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte