Efectos del Frente Frío 21, hasta el miércoles: Conagua

Comparte

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío Núm. 21 y su vaguada prefrontal asociada, se desplazarán sobre la vertiente oriental del país durante el transcurso del lunes, alcanzando la porción sur de Veracruz hacia el final de ese mismo día, en donde tenderá a estacionarse hasta el miércoles.

Dicho sistema, se encuentra impulsado por una masa de aire con características polares, misma que cubrirá el noreste del país a partir de la primeras horas del lunes y el estado veracruzano a partir de la tarde.

Asimismo, una vaguada se establecerá en el occidente del golfo de México los días martes y miércoles. Los sistemas mencionados anteriormente ocasionarán el incremento de nublados, con bancos de niebla, lloviznas y lluvias en ambas entidades; con presencia de condiciones para la posible caída de aguanieve y/o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm de la región, durante la madrugada del martes, y posibles acumulados de lluvia de 75 a 150 mm en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá el lunes, persistiendo durante el martes en las cuencas del sur dicha probabilidad.

En Tamaulipas, se prevé la presencia de lluvias de 5.1 a 25 mm en la región del Valle de San Fernando, Centro y Sur, durante el lunes.

El viento dominará de componente Norte en ambos Estados, con rachas de 70 a 80 km/h en el centro y sur de Tamaulipas y de 80 a 90 km/h en costas del centro y sur de Veracruz, tales efectos durante el lunes, y de 60 a 70 km/h el martes en costas de la entidad veracruzana, tendiendo a disminuir hacia el final del día.  Asimismo, en la zona comprendida entre Xalapa y Misantla, se prevén rachas de 55 a 65 km/h, incrementando a partir del lunes y persistiendo durante el martes.

La masa de aire frío asociada al sistema, ocasionará el descenso de los valores de temperatura, ocasionando ambiente frío a fresco en Tamaulipas y en zonas montañosas de Veracruz, fresco a templado en planicies y costas, así como frío a muy frío en porciones serranas por la noche y madrugada, previendo heladas en municipios aledaños a la sierra norte de Puebla, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

 


Comparte