Francisco De Luna / Hora cero
Xalapa, Ver.- Los exfuncionarios de la administración 2018-2021 que enfrentan señalamientos por presuntos daños patrimoniales tendrán que responder.
De acuerdo con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, el órgano auditor se coordina con el Congreso del Estado para dar seguimiento a las observaciones a las cuentas de las administraciones pasadas.
Las denuncias serán presentadas durante enero, pues de momento están en el proceso de planeación para la auditoria del Ejercicio 2021. La comparecencia será en la segunda quincena de este mes, dijo.
Los primeros dos casos que han sido dados a conocer de manera pública son de los municipios de Juchique de Ferrer y de Las Vigas de Ramírez, donde los nuevos alcaldes aseguraron que van a proceder de manera legal contra quienes recientemente dejaron los cargos.
Pero de la misma manera en el Distrito de Coatepec, en Ayuntamientos reportaron saqueo de mobiliario, informó el diputado local del distrito, Luis Ronaldo Zárate Díaz; se trata de las alcaldías de Rafael Lucio, Xico y San Andrés Tlalnelhuayocan, donde a decir del legislador morenista los inmuebles prácticamente fueron “vaciados” y es necesario proceder ante el Orfis.
La titular de este organismo comentó que existe una responsabilidad “y por lo tanto quien sale no se libera en ningún momento de las responsabilidades que implica el acto de entrega-recepción y tampoco de las omisiones, deficiencias, los faltantes que hubiera por el hecho que dejan el cargo”.
Apuntó que se trata de una responsabilidad constitucional de que aquellos que llegan, deben ser conscientes que les corresponde esa parte “y eso mismo ocurrirá cuando ellos dejen el cargo”.