Pide el veracruzano Carlos Valenzuela investigar procedencia de recursos para proceso de revocación de mandato

Comparte

Redacción Hora Cero

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se exhorte al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, para que en uso de sus facultades y atribuciones revise e investigue las operaciones financieras, económicas y cualquier otra información relacionada con la organización civil denominada “Que siga la democracia A.C.”, en virtud del proceso de revocación de mandato que se encuentra en desarrollo.

“Así como la UIF se ha dedicado a investigar y a perseguir a los opositores de la 4T también queremos que verifique de dónde ha salido el recurso para la asociación civil que se ha encargado de la recabación de las firmas de Morena para la revocación de mandato”, señaló el parlamentario en un comunicado.

Dijo que habiendo concluido el proceso de registro de promoventes, el INE abrió el proceso de recolección de firmas, mismo que concluyó el 25 de diciembre de 2021, fecha en la que la organización civil denominada “Que siga la democracia A.C.” señaló a los medios de comunicación que entregó al Instituto 3 millones 27 mil firmas, con las que sumarían 9 millones 900 mil rúbricas físicas y por aplicación.

En dicha fecha el INE señaló, a través de su cuenta de Twitter, que recibió de dicha asociación 860 cajas con firmas para verificar su validez.

“Si hay más de 9 millones de firmas, que lo hemos visto en módulos que se han puesto a lo largo del país, queremos saber de dónde salió ese dinero. ¿Salió de la delincuencia?, ¿salió del lavado de dinero?, ¿salió de las prebendas políticas?, ¿salió de los ahorritos de los alcaldes?, cuestionó.

El INE publicó, con corte al 21 de diciembre de 2021, el Estadístico Detallado por Promovente, el cual señala que “tanto personas físicas como morales registradas como promoventes reportan firmas en diferentes estados de la República, distintos a su lugar de registro como promoventes o de domicilio fiscal de ser el caso.”

Al actualizado de dicho reporte, con corte al 23 de diciembre, se tenían 1, 079,600 firmas de apoyo, en la que aún no se encontraban presentadas al menos alguna de la organización “Que siga la democracia A.C.”.

El diputado aseguró que todos estos datos presentan una correlación atípica tanto en materia logística y de recursos económicos que van de computar el gasto por instalación de módulos, transporte, alimentación, voluntariado, traslado de cajas y presentación de firmas en el INE, así como su recolección en diversos puntos de la República por un mismo promotor; y en el particular de la asociación “Que siga la Democracia A.C.” no reportar ningún registro a dos días de concluir el plazo de entrega de firmas de apoyo.

“Queremos que se investigue de dónde ha salido el recurso para la simulación de ejercicio democrático que está haciendo Morena, pretendiendo desviar la atención de lo más importante que tenemos en el país, que es la recuperación económica”, concluyó Valenzuela González.


Comparte