Hora cero

Comparte

El caso de Karime Macías

 

Luis Alberto Romero

El caso de Karime Macías Tubilla que lleva la Corte de Magistrados de Westminster en Reino Unido no podrá ser capitalizado políticamente en Veracruz o en territorio mexicano como un logro a favor o en contra, dependiendo del lado en que se esté. Es decir, si la Corte británica le libera de los cargos, la señora seguirá oronda en libertad y si la imputan, los yunistas no podrán echar fanfarrias, porque el perseguidor, Jorge Winckler, ahora está siendo perseguido.

Este lunes, frío en Xalapa y helado en Reino Unido, la Corte de Magistrados concluyó la presentación oral de los alegatos en el caso de extradición a México de la ex esposa de Javier Duarte, quien fuera presidenta del DIF en Veracruz durante su mandato y acusada por la Fiscalía de Winckler de desviar recursos del DIF mediante licitaciones amañadas, a través de empresas fachadas.

En Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF durante una parte del gobierno de Javier Duarte, ya fue exonerado e indemnizado, por haber sido torturado y obligado a declarar en contra de Macías Tubilla, lo que sin duda le favorecerá en la decisión que tomen los jueces británicos.

En sus declaraciones finales, tanto el abogado defensor de Macías, Aaron Watkins, como el representante del gobierno mexicano, el británico Mark Summers, reafirmaron sus posturas ante el juez de la alta corte de Londres, Paul Goldspring, según lo informó un diario nacional.

El periódico capitalino informó que el juez británico marcó en su agenda el 17 de febrero como el día en que decidirá si la ex esposa de Duarte de Ochoa es enviada o no al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos (CPS 16), para enfrentar la justicia mexicana.

Summers  adelantó que presentará por escrito la sentencia en la que hará referencia a los puntos más importantes expuestos por las partes. Pidió un plazo de poco más de cinco semanas para tener tiempo suficiente para analizar toda la información y así presentar una sentencia en la que explicará los elementos que condujeron a la decisión.

La audiencia fue fijada a las 14:00 horas, tiempo de Londres (21:00 horas de la CDMX), y la acusada deberá llegar con 30 minutos de antelación.

De acuerdo con la crónica periodística, la quinta audiencia duró unas cinco horas y abrió con la intervención de Watkins, quién insistió en que Macías no fue el “cerebro” detrás de los fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz durante la administración de su ex esposo Javier Duarte (2010-2016).

Aseguró que se trata de un caso sin precedentes y resaltó que se reclama su extradición sin presentar evidencias sobre los crímenes económicos que se le adjudican, enfatizando que sólo son acusaciones basadas en sospechas e investigaciones preliminares.

Así que la moneda está en el aire. De la decisión de la Corte londinse veremos si se despejan las dudas sobre la inocencia o culpabilidad de Karime Macías Tubilla en el saqueo que perpetró en Veracruz su esposo, Javier Duarte de Ochoa. La moneda londinense está en el aire. @luisromero85


Comparte