Mesa de redacción

Comparte

Los desaparecidos y el robot de la FGE

Enrique Yasser Pompeyo

De acuerdo con los diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas, en la entidad veracruzana existen aproximadamente mil 200 restos sin identificar.

Como se sabe, las agrupaciones realizan las búsquedas en terrenos baldíos, cañales, campos, barrancos, casas abandonadas y fosas clandestinas.

Las familias han acudido a lugares como Rancho El Limón, Colinas de Santa Fe, La Guapota, Playa Vicente, Sayula de Alemán, La Gallera, El Arbolillo, entre muchas otras áreas.

La queja recurrente de los familiares es que, a pesar de que realizan un trabajo de búsqueda y recuperación de restos en diferentes zonas del estado, existe un rezago por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tanto en identificación como en restitución de los mismos.

Los colectivos han denunciado que, por esa situación, los restos continúan en bolsas, cajas, cámaras de refrigeración y en fosas comunes.

Por eso, el anuncio que se hizo este lunes, en el sentido de que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, recibió lo que se denomina un robot EZ2, que se trata de un equipo que permite analizar de manera simultánea 24 muestras biológicas de forma automatizada y reduce los tiempos de análisis para la identificación de personas desaparecidas, parece una buena señal.

Los colectivos también habían manifestado su descontento ante el rezago, a pesar de la existencia del Centro de Identificación que se encuentra en el municipio de Nogales, en la zona centro del estado.

Por ello, con este equipo forense de última generación que, de acuerdo con las autoridades, por primera vez se está distribuyendo en Latinoamérica, se espera que se agilice la identificación de los restos, de manera que puedan ser entregados a las familias.

De lo que se trata es que haya certeza, pero, también, celeridad en los procesos de la identificación humana, por lo que las autoridades deben asumir su trabajo con responsabilidad, compromiso, seriedad y, sobre todo, sensibilidad.

SESIÓN DEL CONGRESO

Si no hay cambios de último momento, este martes se reanudan las sesiones en el Congreso del Estado, de manera que se ha convocado a la hora habitual para llevarla a cabo.

Algunos diputados que han tenido un desempeño activo desde que rindieron protesta, continúan con esa misma dinámica y presentarían en esta sesión algunas iniciativas.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte