Advierte Protección Civil de déficit de lluvias en febrero

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil en Veracruz afirmó que el escenario para el bimestre enero-febrero de 2022 sigue siendo de ambiente no tan frío con lluvia acumulada dentro del promedio en enero y déficit en febrero.

El evento de La Niña puede persistir durante lo que resta del invierno con una probabilidad del 95%, siendo posible se transite a su fase Neutra durante la primavera.
Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia ocasiona inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos.
La actualización del modelo CFSv2 nos indica un bimestre enero-febrero no tan frío y con lluvia acumulada entre el 10 al 31 de enero dentro del promedio; mientras, en febrero se tendría déficit.
El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, muestra también un bimestre enero-febrero no tan frío con un enero de lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio, en tanto en febrero se tendría déficit.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Comparte