Transportistas preparan protestas contra nuevas disposiciones fiscales

Comparte

Paco De Luna /
Xalapa, Ver.- Los transportistas se manifestarán en rechazo a las nuevas disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Lauro Rincón Hernández, al movimiento se sumarían otras agrupaciones para llevar a cabo la protesta.
Están en contra de la Carta Porte, un oficio fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional.
Con esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca facturar movimientos de carga de manera digital.
Comentó que esto puede generarles a los conductores diversos conflictos legales, pues habrá localidades donde se carezca de internet para  contar con el documento que exige el SAT.
También han argumentado que afecta directamente a los choferes de camiones de carga pesada en el país quienes ahora están en total desacuerdo con las nuevas disposiciones tributarias.
Y si es que esta disposición no se cubre no tendrán condiciones para trabajar, sobre todo a los llamados hombres-camión.
“Si es que va mal elaborada, te pueden fincar hasta un delito. Eso es lo preocupante que vayan a detener camiones y meter a los operadores a la cárcel, que vayan a ser detenidos y eso es lo que estamos tratando de evitar”.
Por el momento serán tres meses de prueba para la entrega de la Carta Porte, sin embargo los conductores no están en la comodidad laboral y actualmente están bajo incertidumbre de cómo trabajarán.
A nivel nacional son más de 854 mil unidades de transportes de carga que mueven el 85 por ciento de la producción del país. Son 456 mil hombres-camión en todo el país y generan más de 2 millones de empleos y aportan el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Comparte