Saturados, cuatro hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 en Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz hay cuatro hospitales con ocupación al cien por ciento donde se atiende a pacientes con coronavirus. Esto es con base a la información oficial.
El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo la publicación en su última actualización de este 09 de enero.
Se trata de los siguientes nosocomios: Hospital General de Zona número 11, de la ciudad de Xalapa; Hospital de Especialidades número 14 y 71 del puerto de Veracruz así como el Regional de Orizaba.
Mientras que el Hospital de Zona de la localidad de José Cardel registra 50 por ciento de ocupación en camas y de ahí el resto de los siguientes municipios, tienen entre 4 y 33 por ciento de hospitalizaciones.
Y en ciudades grandes como Poza Rica tiene ocho por ciento; Minatitlán, cero y Boca del Río apenas el siete por ciento, lo que significa que hay menor cantidad de contagios.
Estos reportes están publicados en el portal de la Red IRAG que reúne los datos que dan a conocer los hospitales a la federación. Estos son con fecha de actualización hasta el 09 de enero de 2022.

Podrían cerrar negocios
Y de acuerdo con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dijo que se reunirá con empresarios para analizar las medidas sanitarias que deberán aplicarse conforme a lo que indique sector salud.
“El protocolo de salud que nos dicta la federación a los estados y los estados lo replican a los municipios lo debemos respetar”.
Y comentó que en caso que las indicaciones sean mantener aforos del 50 ó 70 por ciento, entonces la autoridad municipal emitirá las recomendaciones y estas a su vez se darán a conocer mediante una reunión con el sector empresarial.
“Es por el bienestar de la salud y el negocio porque si se empeora se tendrían que cerrar aunque no creo que sea necesaria, pero lo que sí es no perjudicar la actividad diaria y tenemos que tener conciencia”.
Se tendrán que retomar nuevamente las medidas sanitarias para evitar que haya más contagios de coronavirus en la región capital y por lo tanto, el Alcalde comentó que todo protocolo que ordene la Secretaría de Salud se harán cumplir.


Comparte