Policías veracruzanos denuncian carencias en equipamiento

Comparte

Juan David Castilla

Policías de la región capital de Veracruz denunciaron carencias en materia de uniformes, equipo táctico, salarios y prestaciones laborales, pues su labor es de riesgo, tienen poco tiempo para sus familias y difícilmente logran superarse o ascender de puesto.

Los oficiales mencionan que dichas carencias son notorias en la mayoría de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

“Las necesidades que tenemos en las corporaciones, en todas, ya sea Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, Policía Municipal, IPAX, Seguridad privada, es el sustento de uniformes, equipo, un buen salario, prestaciones de ley”, comentaron de manera anónima por temer a perder su empleo.

Los elementos también requieren apoyos para continuar sus estudios y cursar una licenciatura en Derecho o especializarse en materia de criminología y criminalística.

“No te dan la oportunidad para estudiar, para seguir creciendo, porque una profesión como policía es ir aprendiendo, ir capacitándote día a día, cursos, estudiar la carrera de derecho, criminología, esas son las principales necesidades”, añadieron.

En el año 2018, Veracruz ocupaba el lugar 22 a nivel nacional en cuanto al sueldo del personal y hoy destaca entre los 10 primeros con un incremento salarial del 27.6 por ciento. El salario pasó de 12 mil 159 a 15 mil 895 pesos mensuales.

Los policías indicaron que otro grave problema es que no son respetados por la población, debido a que, a raíz de la mala actitud de algunos elementos, la gente generaliza y los insulta, agrede y hasta los amenazada de muerte.

La tarde del martes 11 de enero, murió una oficial perteneciente al área jurídica de la Delegación XX de la Policía Estatal en la ciudad de Xalapa, víctima de lesiones con arma blanca.

Los hechos ocurrieron la calle Leopoldo Kiel, en la colonia Rafael Lucio, los efectivos estales. Elemento de la Policía Municipal y paramédicos del grupo Panteras trasladaron a la servidora pública a un hospital para su debida atención médica; sin embargo, minutos mas tarde, murió por la gravedad de las lesiones.

En el lugar, los policías detuvieron a la pareja de la víctima, señalado como presunto agresor, quien se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias correspondientes.


Comparte