Se disparan los precios de la canasta básica

Comparte

Francisco De Luna / Hora cero
Xalapa, Ver.- La carne de pollo, al igual que otros productos de la canasta básica, aumentó su precio. Al menos en el municipio de Coatepec, en los expendios de pollo se han registrado estos encarecimientos.
Durante los primeros 12 días de 2022, los comerciantes han reportado que hay alzas y que es posible que la tendencia se mantenga durante todo el mes.
Por ejemplo, una señora que se identificó como Florentina, dijo que el precio subió durante esta semana.
“En este año que empezamos, el pollo si subió de precio, pues una pechuga que costaba 53 pesos ahora la tenemos que dar en 60 y así desde un peso o más es que hay nuevos precios”, explicó.
El aumento se ve reflejado en la carne maciza, pues si al «hueso» como alas y patas se le sube, entonces la gente ya no lo compraría. El aumento lo absorben las pechugas y las piernas con muslos.
Y a pesar de los aumentos las ventas no han disminuido, sólo se han mantenido desde mediados de diciembre 2021.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el aceite se consigue desde los 28 a 40 pesos, aunque todo depende de marca y calidad; el arroz de 20 a 26 pesos.
Y el azúcar oscila en 22 pesos, el chile serrano 70 pesos; cebolla de 15 a 40 pesos; jitomate saladette en centros comerciales es cotizado en 52 pesos y el tomate verde en 59 pesos así como el aguacate hass de 60 a 80 pesos.
El frijol también depende mucho de la calidad y lugar en que se adquiera, pues según la página de Sedeco, el kilogramo va desde los 23 a 50 pesos y el huevo por kilo alcanza precios de hasta 42 pesos.


Comparte