Persiste mal manejo de basura en 10 municipios de Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

El problema del mal manejo de los residuos sólidos urbanos en al menos diez municipios de la región capital del estado de Veracruz continúa latente.

La propuesta para la creación de un relleno sanitario metropolitano no ha sido retomada por las actuales administraciones.

Recientemente, el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, dio a conocer que se trabaja en la apertura de un centro de transferencia en el Pueblo Mágico.

Se trata de un modelo prototipo de un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos que posteriormente será replicado en otros municipios.

Esta situación se llevaría a cabo en la colonia las Lomas que se encuentra en la zona de la carretera las trancas Coatepec, cerca de la entrada a la localidad de Tuzamapan.

En el sitio será construida una base cementada de 30 centímetros y un declive, además de canales para los lixiviados y un tanque biodigestor.

Sin embargo, los vecinos están en contra de dicho proyecto, al considerar que un centro de transferencia es lo mismo que un tiradero a cielo abierto.

La gente no descarta iniciar una ola de protestas en dicho municipio para exigir que no entre en operaciones el centro de transferencia.

Los pobladores temen por la posible contaminación del entorno ecológico y el escurrimiento del lixiviados en el subsuelo.

Sin embargo, no solo Coatepec carece de un relleno sanitario, sino también, Las Vigas de Ramírez, Teocelo, Xico, Emiliano Zapata, Perote, Altotonga, Atzalan, Rafael Lucio y Tlapacoyan.


Comparte