Precios justos de la energía eléctrica, objetivo de la Reforma Eléctrica: Ivonne Cisneros

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 14 de enero de 2022.- Garantizar la soberanía nacional en la producción, distribución, sustentabilidad y el acceso a precios justos de energía eléctrica es uno de los principales objetivos de la Reforma Eléctrica que presentó el presidente de México Andrés Manuel López a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre, aseguró la Diputada Federal Ivonne Cisneros Luján.

En rueda de prensa, anunció que para que, la población conozca el contenido de la iniciativa de Reforma Constitucional y tenga los elementos para reflexionar sobre este asunto que nos atañe a todas y todos se organizó en Xalapa una asamblea informativa convocada por la diputada y el Diputado Rafael Hernández Villalpando.

La Asamblea, se llevará a cabo a las 12 horas, en el salón Cascada del Hotel Misión  Xalapa y contará con la participación de expertos de la Comisión Federal de Electricidad quiénes expondrán a detalle los motivos y los beneficios de la reforma propuesta.

Precisó que, para respetar las medidas de sana distancia, solo se aceptará un número reducido de personas de manera presencial, pero se apoyará en la plataforma zoom y la transmisión en vivo a través de las redes sociales los diputados convocantes.

“Queremos que haya el mayor conocimiento de la ciudadanía, antes de que iniciemos su discusión el próximo mes de febrero” afirmó.

Sobre el contenido de la reforma, abundó que se busca que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energéticas de la Nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna, situación que se puso en riesgo con la reforma aprobada en 2013, al quitarle a la CFE la rectoría en toda la cadena de producción y distribución.

Cisneros Luján aclaró que esto no significa que el sector privado no pueda participar, pero se establece con claridad en que términos y en qué.

” El sector privado participará hasta en el cuarenta y seis por ciento de la generación que requiera el país, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado”

Recordó que en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó el pasado 15 de diciembre la realización de un Parlamento Abierto que incluye 19 foros, que serán transmitido por el Canal del Congreso.

Dicho ejercicio de participación ciudadana inicia el próximo lunes 17 de enero con el Foro denominado “El sistema eléctrico creado por la reforma del 2013”, ya que lo primero que toda la población debe conocer es ¿QUE ESTAMOS TRANSFORMANDO?

Finalmente invitó a la ciudadanía a seguir las transmisiones del Canal del Congreso y a participar en los foros inscribiéndose como ponentes en las temáticas de su interés.


Comparte