Por violencia, llegan 2 mil militares al sur de Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional fueron desplegados en la región de la Cuenca del Papaloapan, en la zona sur de Veracruz, para reducir los índices de violencia y garantizar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VI Región Militar, lleva a cabo esas acciones en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024″ y con motivo de los últimos hechos de violencia presentados en la zona mencionada.

Se realizarán operaciones en apoyo a
las autoridades estatales para impulsar las acciones directas y decisivas que se han estado realizando en contra de los infractores a la ley en los municipios más afectados por estas actividades delictivas.

“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la VI Región Militar y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos veracruzanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, se lee en un comunicado de la Sedena.

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de enero fueron abandonados los cadáveres de nueve personas sobre la carretera Isla-Santiago Tuxtla, en la región del Papaloapan, cuyos cuerpos presentaban huellas de tortura y estaban desnudos.

En el sitio también fue localizada una cartulina con mensajes de un presunto grupo de la delincuencia organizada contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien acusaron de favorecer a otra banda del crimen.

Cabe recordar que en redes sociales circuló un video de sujetos con armas largas que tienen encañonadas y arrodilladas a diez personas, entre ellas a un supuesto sobrino del Secretario de Gobierno, a quien obligan a confesar que son integrantes de otra banda delictiva y que han recibido dinero, armas y drogas por parte del funcionario estatal para reclutar sicarios y calentar la plaza en la Cuenca del Papaloapan.

De manera reciente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que dicho video está relacionado con el asesinato y hallazgo de nueve personas a la orilla de una carretera de la zona sur de la entidad; sin embargo, aclaró que ningún familiar del Secretario de Gobierno se encontraba entre las víctimas.

En ese sentido, mencionó que el video fue un montaje por parte de bandas delictivas, mismas que tienen conflictos internos y buscan desprestigiar a la administración estatal.

García Jiménez indico que los gobiernos estatal y federal reforzarían, con elementos de las diferentes corporaciones y fuerzas federales, la región del Sotavento y Cuenca del Papaloapan hasta el municipio de Isla.


Comparte