Mesa de redacción

Comparte

Desarrollo económico de Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

Los empresarios xalapeños y los representantes de las diferentes cámaras han dado un voto de confianza a la administración que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

El cambio se notó este martes, cuando acudieron a la invitación para la instalación de la comisión edilicia de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro en la sala de cabildo del palacio municipal.

Ahí estuvieron los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como otros representantes.

Ricardo Ahued fue claro y reiteró: “que lo oigan duro, que lo oigan fuerte, no hay tolerancia para la corrupción, el que se atreva en esta administración, o perderá el empleo, o entrará en un proceso legal, porque no permitiremos de ninguna manera actos de corrupción; si alguien no lo ha entendido, pronto lo entendería”.

Por eso, la limpia y el orden comenzó en la Dirección de Desarrollo Económico. Anteriormente (entiéndase la administración de Hipólito Rodríguez Herrero) no se conducían con honestidad, transparencia ni servicio público.

Es más, el nuevo titular, Alberto Romero Gutiérrez se encontró con procesos dilatorios que afectaban de forma directa los ingresos del Ayuntamiento con los trámites de apertura a empresas, cambios de giro, cambios de propietario, así como el pago de refrendo de las unidades productivas.

Además, enlistó el sinfín de irregularidades pasadas: quejas no atendidas, burocracia para cansar al usuario, desatención y falta de suministros en los mercados municipales, total descontrol del comercio informal, desinterés por regular el comercio formal que opera sin los permisos correspondientes, etcétera.

Hoy, se busca agilizar los trámites para que sean más rápidos y eficaces. En las dos semanas que lleva la nueva administración ya se han atendido 470 solicitudes.

Incluso, ya se han removido puestos informales, a través del diálogo, la conciliación, la legalidad y el respeto a los derechos humanos, lo que no sucedía en el gobierno anterior, donde las quejas de los vendedores por abusos y violencia de los trabajadores municipales eran recurrentes, incluso, hay videos en las redes sociales que dieron cuenta de dichas arbitrariedades.

En tan sólo 18 días, se percibe ya una nueva dinámica en el Ayuntamiento de Xalapa que, si bien es en conjunto y en equipo, se debe en gran medida a la experiencia y liderazgo de Ricardo Ahued Bardahuil.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte