En la mira

Comparte

Traición de morenos; se van con los Yunes

 

Silverio Quevedo Elox

El que ya no se pudo aguantar las ganas y asumió un rol de alcalde de facto fue Miguel Ángel Yunes Márquez. Quizá era algo previsto con el triunfo de su esposa en Veracruz puerto.

Y es que cuentan que al inicio de esta semana la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, convocó a una reunión con directores y regidores del Partido Acción Nacional, pero resulta que quien llevó la voz cantante fue el “primer damo”, quien es a todas luces el que toma las decisiones, dejando de lado la autoridad de la señora.

Sobre todo porque no le quedó de otra al comprobarse que no cumplía con la residencia para ser el candidato de su partido, razón por la que fue inhabilitado por los tribunales y entonces cedió su lugar a Lobeira para que ella asumiera la alcaldía una vez dado el triunfo.

En el cónclave les “leyó la cartilla” a todos los subordinados y casi les dijo que nadie puede brillar más que su esposa.

También prohibió las declaraciones de “banqueta” y que las entrevistas deberían estar avaladas por el vocero, de lo contrario, iban a tener problemas. Algo que ha sido una constante en todas las administraciones tanto municipales como en el bienio de Yunes Linares.

Un dato interesante que trascendió es que les confió qué hay dos regidores de Morena con quien ya tienen acercamiento y que serán sus aliados en las próximas fechas.

Es decir Morena o la 4T ya tiene traidores en el puerto de Veracruz. Y estos seguramente se evidenciarán muy pronto, en cuanto deban asumir una voz crítica o se les haga algún encargo de la cúpula morenista estatal.

Ante los acuerdos políticos y negocios que seguramente obtendrán a cambio en el ayuntamiento que gobiernan los Yunes, poca crítica podrán hacer, quedarán maniatados.

Sin duda una llamada de atención para los morenistas en Veracruz que debe asumir su rol de oposición tomando en cuenta que el partido guinda tuvo un significativo avance en el puerto jarocho en las pasadas elecciones.

Es decir, estuvo a punto de alcanzar el triunfo, y son precisamente, los ediles opositores, quienes deben mantener la tendencia crítica con lupa de un gobierno opositor a sus ideales, pero si no los jalan a cuentas o responden a quienes le dieron la oportunidad de ser regidores, entonces los Yunes, el PAN y esa administración tendrá cancha abierta, se irán por la libre.

 

MUY EN CORTO

UN ORIZABEÑO A RUSIA.  Sectores políticos, del mundo artístico, la cultura y la sociedad en general de Orizaba no ha dejado de reconocer el anuncio que hizo la secretaría de Relaciones Exteriores sobre el próximo embajador de México en Rusia.

Y es que a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se  designó a un orizabeño, Eduardo Villegas Mejías, como nuevo representante diplomático en Rusia. “Un honor grandísimo para este joven que vimos crecer en esta Orizaba y es poliglota y filósofo y actualmente coordinador de la Memoria Histórica de la presidencia de México”, señalan amigos de la pluviosilla en torno al personaje.

Es ampliamente conocido familiarmente en la ciudad orizabeña;  su padre Juan Pablo Villegas es un músico concertista y “buen amigo”, que a través de los años ha mantenido el edificio del IRBAO (Instituto Regional Bellas Artes Orizabeño), donde gracias a él y a su conservación y mantenimiento, ese edificio que un tiempo fue sindical, no terminó en malas manos, como se pretendía, allí abrevan nuevos músicos y concertistas.

De acuerdo a la biografía de estos personajes,  Eduardo es maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desempeñado como profesor en diversas universidades, como en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en las oficinas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal como asistente directo de Andrés Manuel López Obrador. Felicidades pues, y que repiquen las campanas en las iglesias orizabeñas por este nuevo nombramiento, a un país tan importante como Rusia.

 


Comparte