Hora cero

Comparte

¿Un estado seguro?

Luis Alberto Romero

Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García abordó el tema de la seguridad pública en la entidad.

Dijo el mandatario que Veracruz es una de las entidades más seguras de país y que registra una reducción en homicidios dolosos. Destacó además que en la lista de los municipios más inseguros de México no aparece ningún veracruzano.

El ejecutivo destacó un supuesto progreso en la disminución de la incidencia delictiva durante los primeros tres años del gobierno estatal y señaló que Veracruz ha salido de la lista de los estados con mayor incidencia en materia de homicidio doloso.

La declaración de Cuitláhuac García se registra en un mes particularmente violento para Veracruz, un periodo caracterizado por al menos 20 homicidios dolosos, en el que ha pasado de todo, desde agresiones contra las instalaciones de las fuerzas del orden hasta hallazgos de cuerpos de personas víctimas de asesinatos múltiples.

Pareciera que la declaración del mandatario busca generar confianza entre los ciudadanos veracruzanos, y dar un mensaje de seguridad y fuerza de las instituciones; sin embargo, es complicado lograr dicho objetivo, sobre todo con una policía estatal tan cuestionada por temas como el abuso de autoridad.

Este jueves, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva, correspondientes al mes de diciembre de 2021; destaca que durante el año pasado se registraron en Veracruz mil 106 homicidios dolosos; casi 6 mil 800 lesiones dolosas; 69 feminicidios; 52 secuestros; y casi cerca de 22 mil 700 robos.

En la fiscalía estatal, de acuerdo con el SNSP, se iniciaron 5 mil 760 carpetas de investigación por robos a negocios; casi 3 mil robos a casa habitación y cerca de 6 mil robos de autos.

En efecto, en 2021 hubo menos homicidios dolosos, menos feminicios y menos secuestros que en 2020 y que en 2019; sin embargo, no se debe perder la dimensión del problema de la inseguridad: durante el año pasado se registraron en el estado 92 asesinatos cada mes, tres cada día. En promedio, cada día de 2021 ocurrieron dos homicidios con arma de fuego.

Cada semana de 2021 se registró un secuestro. Y cada seis días se consignó un asesinato de mujeres  por razón de género.

Por si fuera poco, los recientes hechos violentos convierten a éste en un pésimo momento para el discurso oficial del progreso en materia de combate al delito; es decir, hay pequeños avances en seguridad pública, pero el problema de la violencia en la entidad está muy lejos de resolverse; al menos así lo indican los hallazgos de cuerpos, las ejecuciones, y los más de mil 100 homicidios dolosos registrados en 2021.

Por cierto, lo que el reporte del SNSP no informa es cuántas carpetas de investigación se iniciaron en la fiscalía estatal por el delito de “ultrajes a la autoridad”, tan de moda en Veracruz, que de acuerdo con sus críticos busca legitimar los abusos cometidos por las corporaciones de policía. @luisromero85


Comparte