Mesa de redacción

Comparte

Policía Municipal de Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

La mala administración de Hipólito Rodríguez Herrero continúa dando problemas al actual gobierno de Xalapa.

Casi la mitad de las patrullas de la Policía Municipal se encuentran inservibles. Son 46 unidades que están descompuestas y sólo 50 brindan servicio a la población.

El dato lo revela el regidor de la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito, Daniel Fernández Carrión.

Así lo expone: “Lamentablemente encontramos el parque vehicular, incluye motos, vehículos, 46 motopatrullas y automóviles, totalmente paradas; imagínate que nada más tenemos en funcionamiento la mitad; la administración pasada nos las dejó totalmente tiradas”.

Por ello, nuevamente, el sector empresarial tuvo que entrarle al quite y poner una lana. “Fue una gestión de don Ricardo”, destaca Daniel Fernández.

De manera que mientras inician los procesos administrativos del Ayuntamiento, con la aportación económica se repararán las unidades.

El daño dejado va desde patrullas desvieladas, con llantas ponchadas, sin servicios, entre otros. “Se pudo haber solucionado con poco en su momento, pero como no se hizo nada, ahora la compostura es mayor”, indica el regidor doce.

Hay un dato que destaca Daniel Fernández acerca de que podría haber alguna responsabilidad administrativa contra el ex director de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

“La auditoría va con todo, no vamos a ser omisos, en lo absoluto, y quien tenga responsabilidad va a caer”, por eso, de ser necesario, se interpondrían las denuncias correspondientes, “vamos con todo”.

Para reparar por completo dicho parque vehicular se requieren alrededor de 800 mil pesos. Los empresarios aportaron un poco más de 400 mil pesos y se prevé que en un mes ya estén operando.

PROGRAMA DE VIGILANCIA

En ese contexto, en materia de seguridad y vigilancia, el regidor doce, Daniel Fernández Carrión trae un programa respaldado por el mismo alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

“Traemos la propuesta de poder regalar a 500 comités, este año, 500 alarmas vecinales ya instaladas”.

El objetivo es impulsar y fortalecer las redes vecinales. “En tu colonia, en tu calle, en tu manzana, puedes formar una red vecinal con Seguridad Pública, directamente por medio de un chat estás conectado al C-2, puedes reportar cualquier incidente y te llega una patrulla”.

La participación es de todos los xalapeños y se busca incentivarlos con una alarma vecinal.

Más, cuando la inseguridad, desafortunadamente, prevalece en toda la ciudad de Xalapa. “La periferia, como siempre, son zonas más complicadas, Revolución, Casa Blanca, Sumidero, se está tratando de atender y de cambiar el concepto de policía, ya no tenerle miedo y poder acercarnos a ellos; por eso, las redes vecinales son una maravilla”, comenta el regidor.

También hay que reconocer que existen buenos elementos, comprometidos con su trabajo y con los ciudadanos. En la actual administración, el nuevo director de Seguridad Ciudadana, es capitán de corbeta, especialista en el tema y se confía en que haya cambios en poco tiempo.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte