Transporte para mujeres abrirá 3 nuevas rutas en Xalapa

Francisco De Luna / Hora cero
Xalapa, Ver.- Tres nuevas rutas de autobuses del transporte público darán servicio exclusivamente a las mujeres en Xalapa. Con esto ya sumarán cuatro unidades con el programa “Viaja Segura”.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración del Servicio Urbano de Xalapa (SUX), Guillermo Baizabal Jiménez, se trata de un programa exitoso en la capital veracruzana.
“La gente está respondiendo y se sigue prestando el autobús con servicio de WiFi, desinfección y con horarios fijos. Fue un éxito y la finalidad es meter más unidades, ya estamos capacitando a cuatro conductoras para prestar el servicio en diferentes colonias”.
La ruta que tienen actualmente va al Fovissste, pasa por Trancas y finalmente llega al fraccionamiento Cascadas en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona conurbada con Xalapa.
Son seis corridas al día. Comienzan a las 07:00 de la mañana. Y como este sistema ya funcionó se agregarán tres corridas más. El precio del pasaje es de nueve pesos.
Las siguientes rutas que cubrirán las colonias Haciendita, El Campo de Tiro, Revolución y Zona Universitaria; así como San Andrés Tlalnelhuayocan que atravesará tres municipios (Tlalnelhuayocan, Xalapa y Emiliano Zapata) esta llegará a la Central de Abastos.
Y la de Manuel Ávila Camacho que cubrirá la ruta de Artículo Tercero, Ruiz Cortines, Avenida Xalapa y 20 de noviembre que serán las siguientes tres rutas.
“Dependiendo de la necesidad de las colonias y los usuarios y si hay que implementar más unidades estamos en la mejor disposición. Las mujeres están aceptando muy bien porque se sienten seguras y en el servicio te olvidas del acoso y los apretones”.
El SUX tiene el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como Transporte Público desde noviembre de 2021, explicó el líder de camioneros en la ciudad de Xalapa.