Combinan refuerzo de vacuna anti Covid-19 en Xalapa; aplican Moderna

Comparte

Juan David Castilla

En los municipios de Xalapa, Martínez de la Torre y Tezonapa también se está aplicando el refuerzo de la vacuna contra Sars-Cov2 (Covid-19) con la dosis de la farmacéutica Moderna, aunque estaba programada solo la utilización de la marca AstraZeneca.

Dicha dosis ha sido suministrada durante esta semana a ciudadanas y ciudadanos de entre 40 y 59 años, a quienes, en primera instancia, se les había informado sobre la aplicación de AstraZeneca.

Así lo confirmó el delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien añadió que el cambio mencionado fue autorizado en el Plan Nacional de Vacunación.

“Es que la Moderna también es una vacuna muy exitosa, teníamos una cantidad de vacunas, se decidió por parte de la campaña nacional de vacunación empezarla a aplicar”, expresó.

Añadió que había en existencia varias dosis de Moderna y por ello se decidió comenzar su aplicación, pues sus resultados son positivos, al igual que la AstraZeneca.

Incluso, el funcionario federal resaltó que el canciller Marcelo Ebrard ha informado que se valora la realización de un contrato con la farmacéutica Moderna para contar con una mayor disponibilidad de estas vacunas.

“Ante la firma del Tratado de Libre Comercio, facilitándole, lo que es una demanda de muchos ciudadanos, el libre paso, pues estas vacunas, tanto la AstraZeneca como Moderna, ayudan mucho para facilitar las cosas”, expresó.

Añadió que la próxima semana será aplicado el refuerzo en 52 municipios de la entidad, como Atzalan, Isla, Córdoba, Yecuatla, Xico, Altotonga, Tlaltetela, Apazapan, Jalcomulco y Perote, por mencionar algunos.

TARJETAS PARA ADULTOS MAYORES

Por otra parte, Huerta Ladrón de Guevara reveló que del último semestre de 2021 a la fecha se han realizado 165 mil incorporaciones al programa de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores.

“Estamos muy pronto a decirles que va a haber un adelanto en el pago de los programas sociales. No quiero adelantar las noticias, pero este mecanismo en el que la gente tenga la tarjeta va a facilitar esta tarea”, agregó.

También indicó que en la entidad serán entregadas 72 mil tarjetas durante estos días, para beneficiar a un mayor número de personas de 65 años y más.

Sobre las personas que aún no reciben el apoyo mediante una tarjeta bancaria, el delegado indicó que se lleva a cabo un proceso gradual para la entrega; sin embargo, destacó que esto dependerá de que entren en funciones más sucursales del Banco Bienestar.

En ese sentido, dio a conocer que en los primeros días de febrero se contempla la inauguración de 16 sucursales en el estado de Veracruz, evento que podría encabezar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Son 252 en total porque es un programa nacional de bancarización para todos los programas sociales y para toda la población. En Veracruz son cerca de 2 millones y medio (beneficiarios) los que reciben algún programa”, añadió.

Manuel Huerta indicó que los beneficiarios del programa pueden hacer movimientos en los cajeros automáticos sin costo y que cualquier persona podría realizar retiros de efectivo, aunque su banco sea otro, donde se cobraría una comisión mínima de entre ocho y 12 pesos, cuando un banco privado cobra entre 35 y 40 pesos.


Comparte