Mesa de redacción

Comparte

Transparencia municipal

Enrique Yasser Pompeyo

Una queja recurrente de los ciudadanos es la opacidad con la que se conducen algunos sujetos obligados, particularmente los entes de gobierno.

Todavía existe resistencia para transparentar la información que demanda conocer la población.

El ámbito municipal no es la excepción. En anteriores ayuntamientos, los habitantes se toparon con pared para saber acerca de diferentes temas de su interés.

En el caso de la ciudad capital, Xalapa, del gobierno anterior quedaron dudas sobre el manejo del erario y de los presupuestos, así como de diferentes proyectos.

Por eso cobra relevancia la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que hace unos días se instaló.

Para su titular, el regidor Alfonso Marcos García Castillo, se trata de “dar cuenta y claridad a la ciudadanía de todo aquello que se esté ejecutando en políticas públicas para beneficio social”.

De ahí que el slogan del Ayuntamiento es muy representativo: “Trabajo y Transparencia”.

Por ello, dicha comisión fortalecerá la Coordinación de Transparencia del Ayuntamiento, así como la de la Comisión de Agua y Saneamiento.

García Castillo asume el compromiso y expone: “de parte de un servidor tienen un aliado para dar entereza de que todas las acciones que se están llevando a cabo, van a estar debidamente en conocimiento de la ciudadanía”.

Al ser un derecho humano el acceso a la información, las solicitudes que realicen los xalapeños, ya sea a la Coordinación de Transparencia o a la Comisión que preside el regidor, obtendrán una respuesta “oportuna e inmediata, totalmente transparente y abierta”.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Xalapa es a nivel estatal, incluso nacional, de los que más solicitudes de información registra, pero, además, el que más respuestas ha dado, así como atención y seguimiento.

La política de transparencia debe ser eje rector del actuar público en Xalapa, ya que todo trabajo necesita ser supervisado y en la nueva administración se confía en que así será.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte