Acumula Pemex 21 denuncias por contaminación en Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un total de 21 denuncias han sido realizadas contra la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) por contaminación a recursos naturales. Estos procedimientos se han efectuado desde la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Estos procedimientos se realizaron con la intención de conocer si existen o no perjuicios al entorno ecológico por presuntas fallas en la industria petrolera.
De acuerdo con el titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista es competencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) revisar todo lo relacionado a hidrocarburos en el país.
Aunque también precisó que, tanto con Pemex y empresas particulares dedicados a este sector energético son verificados, aunque corresponde más a la federación estar atento a estos casos.
Dijo que las denuncias continúan su proceso en espera de alguna resolución, sin que haya abundado más en el tema por contaminación de hidrocarburos que han sido dados a conocer por los pobladores, principalmente del norte veracruzano.
PAPANTLA
En la localidad de Rodolfo Curti, del municipio de Papantla, los habitantes prolongaron una protesta y bloqueo durante más de un mes, al señalar que Pemex ha incumplido con acuerdos pactados.
Los afectados aseguraron que durante 2021 se han quedado a la espera de pagos pendientes, por el uso de suelo de decenas de hectáreas que utilizan desde hace varios años. Estas protestas han pasado de consignas a los bloqueos carreteros.
Además enlistaron reclamos por daños al entorno ecológico, derivado de los derrames petroleros que se han registrado en las comunidades de la zona norte de la entidad.
En esa zona, desde hace más de cinco años, permanece una fuga de aguas congénitas que ascendería entre 8 a 10 mil litros diarios que se extienden hacia otros ejidos como Santa Rosa y Luis Valenzuela, de Papantla, hasta llegar al río Tecolutla y finalmente desemboca en las costas del Golfo de México.


Comparte