SEV establece medidas para restaurar daño en escuelas robadas: Zenyazen Escobar

Comparte

Redacción Hora Cero

 

Abrir las escuelas es fundamental tanto en el aspecto socioemocional como económico, pues disminuirán los saqueos, afirmó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien afirmó que desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se han tomado medidas para restaurar el daño que han sufrido los planteles robados.

Se ha dialogado con la encargada a nivel federal del programa “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, con quien se cruzarán datos para que algunas escuelas saqueadas sean beneficiadas desde la federación, aunado a inversión de Espacios Educativos y de Oficialía Mayor.

El funcionario estatal precisó que gracias a la sana administración y la austeridad republicana con la que se trabaja es que se ha podido dar atención a las escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia, pero resulta complicado hacerlo de manera inmediata al no contar con un presupuesto específico para ese rubro.

Se ha avanzado en infraestructura, pero los robos representan un retroceso, apuntó, porque “los saqueos suman alrededor de 800 millones de pesos, que es casi el presupuesto anual del Instituto de Espacios Educativos; cuando se hace la planeación se seleccionan los centros educativos que se construirán o rehabilitarán, pero no tenemos 300 millones guardados por si las roban”, por eso estamos actuando desde diferentes escenarios.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar por la ruta de las clases presenciales, pues también ayudan a que las escuelas no sean foco de atención para los maleantes y a mejorar la salud socioemocional de las niñas y los niños.


Comparte